Dr. Enrique Beltrán Castillo
Fundador del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR), conocido como el primer biólogo titulado en México. (26 de abril de 1903 – 23 de Octubre de 1994) Q.E.P.D.
Inició sus estudios profesionales en Biología en la Facultad Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional de 1920 a 1923 (hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). En 1926 obtiene la licenciatura en Biología, siendo entonces el primer biólogo titulado de México, del que se tiene registro.
Con su cédula de ejercicio profesional # 2803 funge como Profesor Académico en Ciencias Naturales en la Facultad Nacional de Altos Estudios de 1922 a 1926. Obtiene el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia en 1933. Doctor “honoris causa” por la Universidad de la Habana en 1957 y Doctor “honoris causa” por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1965.
Inicia sus labores en el Gobierno Federal en México en 1923 dentro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, misma en la es nombrado en 1958 Subsecretario Forestal y de la Fauna permaneciendo en el cargo hasta 1964. En otras dependencias como el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales de la ex Secretaría de Salubridad y Asistencia labora como Jefe del Departamento de de Protozoología de 1939 a 1952 y de 1945 a 1946 fue profesor de Parasitología en la Escuela de Salubridad e Higiene.
En la Secretaría de Educación Pública, de 1935 a 1947 se integró como Vocal de la Comisión Técnica Consultiva y como Profesor de Biología Educacional en la Escuela Nacional de Maestros; como Profesor de Zoología en la Escuela Normal Superior y Profesor de Protozoología, Conservación de Recursos e Historia de la Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
En la docencia, de 1922 a 1926 se desempeña como Profesor de Microscopía Botánica y de Zoología de los Invertebrados en la Facultad Nacional de Altos Estudios; también como profesor de Zoología y de Biología en la Escuela Nacional Preparatoria de 1931 a 1958 y como Profesor de Protozoología en Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946.
Perteneció a diversos comités y asociaciones científicas, cabe destacar de entre ellas a: la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología de la cual en 1964 sirvió como Presidente; fue Vicepresidente Honorario de la American Forestry Association; miembro de la Wildlife Society, Inc; miembro del Comité de Expertos en Parasitología de la UNESCO; miembro fundador del Comité de Parques Nacionales de la UICN en 1958 y miembro honorario de la Sociedad Cubana para la Protección y Conservación de la Naturaleza.
Escribió en autoría y coautoría 34 libros, 132 artículos sobre Recursos Naturales y Conservación; 101 ensayos de Protozoología; 106 relativos a Historia de las Ciencias; 24 acerca de Sociología y Educación y 13 catalogados en Miscelánea. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Los Recursos Naturales y el Futuro de México; por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, México, DF., 1958. El Hombre y su Ambiente “Ensayo sobre el Valle de México”. Fondo de Cultura Económica, México, DF., 1958 y El Cazador y el Pescador Deportivos como Auxiliares Científicos. Boletín Unión Panamer, México, DF., 1940
Dieciséis especies de la vida silvestre fueron dedicadas a Enrique Beltrán, llevando su apellido en la clasificación taxonómica de estas, como por ejemplo: algunos protozooarios, Nycotherus beltrani y Daturella beltrani; anfibios como la Hyla beltrani; arácnidos como Microtydeus beltrani entre otras.
Recibió en vida diversas distinciones, premios y medallas, de entre ellas sobresalen: la Medalla Emile Maupas, del Instituto Pasteur de Argelia en 1948; el Premio al Mérito en la Enseñanza de la Conservación de la National Association of Conservation Education, EE.UU, 1949; la Medalla John C. Philips de la International Union For Conservation of Nature, Suiza, 1966 y en 1960 la destacada Medalla Aldo Leopold que anualmente aún hoy en día entrega The Wildlife Society, Inc, EE.UU.
En Junio de 1990 recibe la que fuera su última distinción de manos del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal Manuel Camacho Solís, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
El 12 de diciembre de 1952 funda el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables conocido por sus siglas como IMERNAR, como una asociación civil privada, no lucrativa, dedicada al estudio de los recursos naturales, según sus propias declaraciones, bajo un enfoque ecológico global, siendo Enrique Beltrán el Secretario, primer y único Director. El IMERNAR se constituyó como fuente importante de divulgación del conocimiento científico y a su biblioteca asistieron muchos de los profesionales que hoy en día ejercen sus funciones en temas de biología, ecología y medioambiente.
En 1994 a la muerte del Dr. Beltrán el IMERNAR desaparece de las que fueran sus oficinas ubicadas en Av. Dr. José Antonio Vértiz # 724, en la Colonia Narvarte, CP., 03020 de la CDMX.